Estas Leyendo
LA REVOLUCIÓN BLOCKCHAIN

¿Creíste alguna vez que las ciudades inteligentes serían una realidad?, ¿imaginaste alguna vez que el mundo estuviera regido por una inmensa base de datos?, y claro no dejemos de lado el mundo de las finanzas y la seguridad de las empresas.

La tecnología blockchain viene a cambiar todo lo que creíamos imposible, haciéndolo posible con procesos inteligentes y, a pesar de que ésta ya tiene bastante tiempo siendo utilizada, hay personas que no saben aún qué es y en qué consiste; así que primeramente vamos a definirla.

_________________

¿Qué es blockchain?

Pues bien, blockchain (o cadena de bloques) se trata de una red peer-to-peer (P2P) en la que los participantes se comunican entre ellos, y no sólo eso, es un protocolo con el cual podemos hacer maravillas. Para que esto quede más claro, vamos a compararlo con un ejemplo: Spotify funciona por medio de una base de datos donde cada canción es visible como un registro; pues bien, bajo éste mismo tenor, blockchain es igualmente una base de datos en la cual cada registro puede verse como un bloque que se guarda en un gigantesco banco de datos, parecidos a los libros verdes gigantes de contabilidad que antes servían para llevar un control y un diario. Entonces, cada que se genera un nuevo bloque cifrado, va cambiando la cadena de caracteres de los bloques anteriores haciendo de esto una tecnología muy segura.

Pero lo principal y que a todo mundo le interesa saber, ¿cuáles son los beneficios?

  • Mayor velocidad. Como ésta tecnología no tiene intermediarios, los procesos se vuelven más eficientes y rápidos.
  • Reducción de costos y tiempos. Ésta tecnología es barata, no sólo por el hecho de reducir el proceso de sobrecarga al eliminar intermediarios, sino porque además ofrece la posibilidad de hacer más rápidos los procesos.
  • Transparencia. Blockchain permite saber el estado de nuestros procesos, lo cual en otros sistemas no es posible.
  • Seguimiento. Esto significa que puedo rastrear la información y hacer respaldos al historial. Haciendo que las empresas, por ejemplo, puedan llevar un rastreo de sus transacciones realizadas.
  • Seguridad. Blockchain al realizar operaciones las hace de manera cifrada y codificada, además que no es necesario proporcionar datos importantes de una persona, empresa u organización.

Entonces, ¿por qué cada día más empresas se unen a ésta tecnología?

Principalmente, porque ofrece confianza al ser una tecnología que brinda mucha seguridad; como bien sabemos, hoy en día lo primordial para las empresas está en la seguridad de sus procesos y blockchain ofrece esto y más.

¿Qué podemos realizar con blockchain?

Pensemos más en grande…, ¿qué podemos realizar con blockchain? Si bien, ésta tecnología tiene mucho futuro y muchas ramas, una de las más importantes es que las empresas están hoy en día más enfocadas en el crowdfunding, lo cual significa que si un grupo de inversionistas confían en un proyecto, hacen una financiación colectiva y éste proyecto resulta ser bueno y empieza a generar, entonces dichos inversionistas comienzan a obtener una parte de éste, y esto se realiza mediante contratos inteligentes, teniendo mucho que ver con el tema de criptomonedas y blockchain, llegando así al futuro de las finanzas.

Un tema de gran interés en la población mexicana como lo es el político, también podría ser abordado por Blockchain y quizá te preguntes: “¿y cómo puede ser esto posible?”. Si bien las elecciones en México siguen un sistema que deja mucho que desear, imagina que se basaran en ésta cadena de bloques con un sistema en el que las personas voten por medio de un dispositivo y cada voto sea parte del registro de la base de datos y éste, al estar cifrado resulte difícil de modificar o ser hackeado para beneficios particulares y, en caso de que alguien lograra hacer esto, la base de datos automáticamente entre en un estado de protección, autodestruyéndose y borrando los registros, con lo que se tendrían que volver a realizar las elecciones. De ésta forma se podrían erradicar los fraudes y no sólo eso, sino que además se podría determinar rápidamente y obtener los resultados de forma inmediata, al término de las votaciones, así como al respectivo ganador.

En resumen

En resumen, blockchain viene a hacer una revolución y a cambiar nuestro estilo de vida, por lo que debemos darnos cuenta que esto no es una fantasía, sino más bien, es ya una realidad que nos trae muchos beneficios, sin más que, “bienvenido al futuro blockchain”.

Comparte tu reacción
Me encanta
100%
Me gusta
0%
Ok...
0%
No me gusta
0%
Me Enoja
0%
El Autor
Elena
Comentarios
Deja tu comentario

Deja tu Comentario